Los Smart Contracts, o contratos inteligentes por su nombre en inglés, son contratos que ofrecen una gran cantidad de ventajas las cuales están basadas en tecnología blockchain. Estos son contratos que poseen una mayor seguridad así como también diversos tipos de cumplimiento de acuerdos pre establecidos. Esto para que 2 o más personas puedan concretar sus transacciones sin ningún inconveniente.
Son muchos los empleados que trabajan en actividades cotidianas siendo estos la clave de la Web 3.0. Una web en donde la seguridad, el funcionamiento descentralizado y la validación transparente se llegan a convertir en factores fundamentales para el desarrollo de la autonomía de los usuarios en este nuevo paradigma de navegación en internet.
¿Qué son los Smart Contracts?
Este es un término que fue mencionado por primera vez a finales del siglo 20 siendo Nick Szabo quien los definió como “una herramienta capaz de establecer y proteger las redes informáticas mediante protocolos”. Szabo fue un informático y criptógrafo que definió y estudió algunos de los potenciales usos de los Smart Contracts antes de que estos se desarrollaran cómo los conocemos hoy en día. En sus usos destacó el hecho de poder gestionar los derechos de autor, el procesamiento de pago y los sistemas de préstamos.
En la actualidad a los Smart Contracts según, Binance Academy, se les define como “un algoritmo informático que se ejecuta sobre una cadena de bloques y que permite la ejecución de acuerdos formales”. Estos contratos inteligentes suelen requerir que se establezcan un conjunto de reglas preestablecidas dentro del código. Todas estas para ser ejecutadas en los diversos nodos de una red.
Estos contratos, al igual que como vemos en un contrato tradicional, suelen requerir del cumplimiento de un mínimo de 2 partes. En donde si alguna de las 2 partes llega a incumplir alguna de las reglas concebidas en el contrato recibirá consecuencias directas o una cancelación inmediata del contrato. La red Bitcoin fue la que admitió por primera vez los Smart Contracts por primera vez hace algunos años. Pero no fue sino hasta que Vitalik Buterin los usará que se pusieron de moda en la red Ethereum.
Ventajas de los Smart Contracts
Estos contratos inteligentes son utilizados principalmente por la gran cantidad de ventajas que ofrecen con su uso. Algunas de las ventajas más destacables son las siguientes:
- No se requiere de la firma de un tribunal o notaría.
- Poseen un sistema transparente y auditable por la misma comunidad.
- Tienen un menor costo de implementación si se compara esto con un contrato tradicional.
- Se puede personalizar el contrato.
- Tienen ideales para lago y transferencias de fondos.
Además de esto, gracias a la tecnología Web 3.0 estos fondos basados en procesos criptográficos pueden llegar a ser trazadas. Algo que representa una gran identificación, algo que marca indudablemente el fin de los mismos contratos de forma “sencilla”.