El gas natural ha visto como su precio cada vez más sube y sube llegando a alcanzar su precio récord histórico este 26 de agosto de 2022, esto impulsado por las perspectivas de una interrupción del suministro ruso, esto también ha hecho que los precios del petróleo suban. El gas natural se encuentra actualmente con un precio de 342,005 euros por MWh (Megavatio hora), bastante cerca de su récord histórico en precio de 345 euros MWh, precio registrado en marzo de este año al comienzo de la invasión rusa a Ucrania.
El precio del gas se ha disparado desde hace ya algunas semanas debido a la suspensión de las entregas rusas por medio de Nord Stream 1, esto debido a mantenimientos del gasoducto, esto según la fuente del gigante ruso Gazprom.
Por su parte los precios del petróleo han vuelto a subir este 26 de agosto entre las potenciales reducciones de la producción de países miembros de la Opep+ junto a un eventual regreso al acuerdo nuclear iraní de 2015, además de esto las directivas del Departamento estadounidense de Energía incidieron para que las refinerías se focalicen en la reconstitución de sus reservas en los Estados Unidos, esto en lugar de ampliar sus exportaciones.
Gran aumento en el precio del gas natural y el petróleo
El barril de Brent del mar del Norte, este para entregar en octubre, ha subido su precio un 1,66% llegando ya hasta los 100,99 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate, su homólogo americano, para entregar el mismo mes subió solo un 0,58% quedando así su precio en 93,06 dólares.
Por su parte los precios mayoristas de la electricidad para este próximo 2023 se ha disparado en toda Europa, el primer ministro de la República Checa, quien preside actualmente la Unión Europea (UE), declaró este 26 de agosto que convocará a una reunión “urgente” para poder abordar la problemática de la crisis energética desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania.
El primer ministro, Petr Fiala indicó lo siguiente en Twitter: “La presidencia checa convocará una reunión urgente de los ministros de Energía para tratar las medidas de urgencia específicas para hacer frente a la situación energética”. Los 27 estados de la UE han buscado desesperadamente reducir su dependencia de Rusia en el abastecimiento de petróleo y gas, pero la posible reducción del suministro o su completa suspensión preocupa a todo el continente.
Para concluir el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Sikela comentó lo siguiente en un tuit “Estamos en una guerra energética con Rusia y esto perjudica al conjunto de la UE”.