Las blockchains suelen ser inherentemente transparentes, esto para que puedan funcionar en un entorno descentralizado sin ningún inconveniente, para comprobar esto solamente debemos ver cómo funciona Bitcoin y Ethereum. Esta es una infraestructura que tiene grandes ventajas pero también suele comprometer la privacidad y el anonimato de los usuarios. Ya que los “observadores” pueden llegar a vincular las transacciones de la blockchain así como también sus direcciones para quitarle el anonimato al usuario dueño de ese monedero.
Para contrarrestar esto han surgido criptomonedas seudónimas las cuales tienen diferentes tipos de utilidades. Estas son monedas virtuales que pueden ser más convenientes para aquellas personas que busquen tener un verdadero poder de confidencialidad en sus finanzas. Una de las monedas más populares de este estilo es la criptomoneda Monera.
Monero: lo que tienes saber
Monero es una criptomoneda la cual fue creada bajo los principios de la “no vinculabilidad y no rastreabilidad”. Esto quiere decir que no se puede llegar a establecer una conexión entre dos transacciones, o al menos ese es el objetivo detrás de estas criptomonedas.
El principal atractivo de Monera es que se puede seguir utilizando una blockchain para rastrear el movimiento de los fondos, pero usa ingeniosamente la criptografía detrás de esta moneda para poder darle mayor seguridad a cada transacción.
Historia de Monero
Monera es un fork surgido del Bytecoin, una criptomoneda de privacidad que fue lanzada en el año 2012. En su momento el Bytecoin sería el primer protocolo basado en CryptoNote, una tecnología con código abierto la cual tenía el principal objetivo de hacer frente a diversos problemas de seguridad dejados por Bitcoin.
Concretamente estos defectos serían los relacionados a la minería mediante ASICs y a la falta de privacidad entre transacciones. Luego en 2014 los desarrolladores de Bytecoin no estaban contentos con la distribución inicial de esta criptomoneda por lo que decidieron hacer un fork para así iniciar un nuevo proyecto el cual se llamó Bitmonero en sus inicios pero actualmente se conoce solamente como “Monero”.
¿Cómo funciona?
Monero es una criptomoneda que como hemos mencionado busca darle mayor anonimato y seguridad a sus usuarios. A esta cripto se encuentran asociados los términos “Ring signature” (Firma de anillo) y “Stealth signature” (Dirección furtiva). Ambas, dos innovaciones claves en la busca de esta seguridad y anonimato.
Monero maneja una política de privacidad bastante determinada, esto significa que puede usar o no una dirección oculta. Por lo que si deciden ocultar tu dirección esto se hará inmediatamente, algo que puede hacer que tus transacciones sean transparentes a tu elección.