Saltar al contenido

¿Cuántos tipos de presupuesto financiero existen?

Los comercios y la manera en como estos se efectúan han cambiado considerablemente con el paso de los años. Esto se ha acelerado y cambiado enormemente gracias a la pandemia por Covid-19 que vivió el mundo y que aún se vive en ciertas partes del mundo. Con esto fueron muchas las personas que buscaron cómo llevar sus productos al servicio público sin tener un punto de venta en específico. 

Sin importar cuál sea el tamaño de tu empresa, el giro de esta o la evolución que lleve, siempre es importante que lleves un presupuesto financiero. Esto incluso si no tienes una empresa y solo quieres tener orden en tus finanzas personales. 

¿Cuántos tipos de presupuesto financiero existen?

Un presupuesto financiero es una herramienta con la cual podrás saber qué tan rentable puede llegar a ser tu negocio, y aunque esto pueda parecer sencillo, para ejecutar un presupuesto financiero correctamente debes siempre hacer que este coincida con tus metas y objetivos, es por eso que es importante conocer cuáles son los tipos de presupuesto financieros que existen. 

Presupuesto maestro

Un presupuesto maestro es aquel tipo de presupuesto en donde se contempla la suma de todos tus demás presupuestos. En este deberás contemplar todos los ingresos que tienes junto a todos los egresos con los que se cuentan. Para así gestionar un plan de logística que envuelva todas nuestras finanzas. 

Con este tipo de presupuesto se puede contemplar los planes a seguir con cada entrada de dinero, y se puede ajustar una manera correcta de ejecutar cada meta o plan de manera concreta, diferente y específica. 

Presupuesto financiero de tesorería

Este es un tipo de presupuesto financiero que te ayuda a poder contemplar de manera anticipada todos los cobros, gastos, y pagos que deba tener tu negocio, así como si también este será capaz de cubrirlos todos con los ingresos obtenidos. 

Para poder lograr este tipo de presupuesto se deberá calcular la entrada de capital que se tiene y a esta restarle los gastos que tiene tu negocio, para así poder realizar una planificación de presupuesto más completa a la hora de ejecutar cobros y gastos. 

Presupuesto operativo

Este es un tipo de presupuesto financiero que contempla cuáles serán tus gastos operativos, esto quiere decir que podrás conocer cuánto será el dinero que llegues a necesitar para asegurarte de que tu negocio pueda funcionar correctamente. En este tipo de presupuesto deberás tener prevista la compra de materias primas, mano de obra y gastos de administración. 

Presupuesto financiero de ventas

Este es un tipo de presupuesto financiero en donde lo que destaca son las estimaciones de los ingresos que puede llegar a recibir tu negocio gracias a las ventas que se realicen en un tiempo determinado. Acá es donde tener metas bien establecidas es algo fundamental, ya que este es uno de los tipos de presupuestos financieros que te ayudará a saber si estás o no cumpliendo con tus objetivos.