Un presupuesto financiero es una herramienta con la cual podrás saber qué tan rentable puede llegar a ser tu negocio. Y aunque esto pueda parecer sencillo, para ejecutar un presupuesto financiero correctamente debes siempre hacer que este coincida con tus metas y objetivos. Es por eso que es importante conocer cuáles son los tipos de presupuesto financieros que existen.
Una vez sabes cuáles son los diferentes tipos de presupuestos financieros debes empezar a decidir cuáles serán los pasos a tomar para poder ejecutar tu presupuesto financiero. Para ello te damos las siguientes recomendaciones:
- Tu primer tipo de presupuesto, debe ser un presupuesto operativo con el cual deberás aprender a conocer algunos de los puntos de ventas de mayor importancia en tu empresa. Esto es de vital importancia, ya que así podrás establecer también un margen de ganancias y maneras de poder recuperar gastos.
- Lo siguiente será calcular la totalidad de gastos y egresos que tenemos. Esto se recomienda hacerlo para períodos de 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año.
- Da inicio con tu plan estratégico, para ello tendrás que definir cuáles son los objetivos que tienes tanto a corto, mediano y largo plazo. Gracias a esto podrás delimitar tus presupuestos haciéndolos más realistas y eficaces.
- Empieza a desarrollar tus objetivos, busca siempre tener objetivos generales, y objetivos particulares para cada área. Para ello designa presupuestos a cada área así como también la prioridad de cada una de estas.
- Por último, revisa y actualiza constantemente tus metas. Ya que tus presupuestos y planes no servirán de nada si no hay un plan final o una meta objetivo a lograr.
Siempre busca ajustar y modificar lo necesario en tus presupuestos cada mes para así poder alcanzar tus metas, pero nunca dejes de tomar decisiones basadas en la información nueva obtenida, en las estadísticas, pero también en la experiencia que has conseguido con la ejecución de tus planes, tu presupuesto siempre es algo fundamental en tu desarrollo, pero siempre debes aprender para mejorar y adaptarte a tu ritmo, y al de tu empresa.
¿Cómo integrar tu presupuesto financiero?
Para esto siempre debes tener en cuenta que tu negocio es el conjunto completo de muchas piezas dispersas. Es por ello que es importante, como ya mencionamos antes hacer un presupuesto para cada pieza individualmente. Luego gestionar y crear plan para cada presupuesto, pero siempre debes buscar que todos los planes en sus consecuciones vayan convergiendo entre sí para que estos te den la mayor rentabilidad posible.
Siempre ten un presupuesto segmentado y con visualización general en donde cada uno tenga su propia prioridad. Además de esto, también debes definir cuál tipo de presupuesto es más crítico en evolución para que en un caso dado pueden aumentarlo en caso de necesitar un empujón extra. De igual manera, puede buscar identificar temporalidades positivas o negativas que puedan ayudar a prever acciones que faciliten u obstaculicen el desarrollo de tu negocio.